Un nuevo año académico, nuevos amigos y desafíos pueden resultar en alegría, curiosidad y otros sentimientos placenteros. Pero no es un secreto que las nuevas experiencias también pueden causar estrés, incertidumbre y plantear dudas.
La adaptación cultural es un proceso que requiere tiempo para que una persona se integre a una nueva cultura y se sienta cómoda dentro de ella. A veces los estudiantes esperan que después de mudarse a un nuevo país inmediatamente harán nuevos amigos, disfrutarán todo lo relacionado con la nueva cultura y se sentirán como en casa. Estas expectativas podrían hacerse realidad, pero también podrían requerir algo de tiempo, esfuerzo y paciencia.
La adaptación ocurre en diferentes etapas:
- Luna de miel
- Choque cultural
- Ajustamiento
- Aceptación/adaptación
- Choque de reingreso
No significa necesariamente que todos pasen por cada fase en el orden exacto. Algunas personas experimentan algunas fases, otras las experimentan todas y otras pueden estar yendo y viniendo. Echemos un vistazo a cómo otros estudiantes suelen vivir estas fases.
Luna de miel Cuando los estudiantes vienen a un nuevo país, las primeras impresiones suelen ser bastante positivas. Los estudiantes disfrutan de la nueva ciudad y se sienten emocionados de aprender nuevos idiomas o probar comida nueva. Empiezan a planear viajar por el país y hacer nuevos amigos. En este momento los estudiantes se sienten motivados a aprender y experimentar cosas nuevas, visitar nuevos lugares.
Choque cultural (decepción)Si bien la fase de luna de miel hace que todos vean las cosas en colores más brillantes, más adelante los colores pueden volverse incluso más oscuros de lo que son. Este es el momento en que llega la decepción y el shock cultural. Durante esta fase, puede que todo no parezca tan amable y divertido como se esperaba, y se vuelve más difícil hacer nuevos amigos. Es posible que empieces a extrañar tu comida, tu ciudad natal, tus amigos, tu familia, tu hogar, y las diferencias se vuelvan molestas. Si empiezas a sentir nostalgia, cansancio o infelicidad, no lo dudes y busca ayuda: habla con tus amigos o familiares, habla con tus compañeros de clase o pide asesoramiento psicológico.
Ajuste Después de la fase de choque cultural, las personas tienden a llegar a la fase de Ajuste. Aquí es cuando podrías empezar a aceptar la nueva cultura y cambiar las actitudes negativas por otras más abiertas y positivas. Durante esta fase, los estudiantes suelen compartir que este nuevo país o universidad no es tan diferente, desagradable o aterrador. Los estudiantes aprenden a disfrutar del nuevo clima, comida, lugares, cultura y compañía de los demás. Aceptación y adaptación Cuando llega la fase de aceptación, es posible que empieces a sentirte casi como en casa. Durante esta fase, los estudiantes se involucran más en las actividades universitarias, hacen nuevos amigos, viajan más e incluso comienzan a hacer planes para quedarse en el nuevo país por un período más largo.
Otra fase que los estudiantes a veces experimentan: shock de reingreso. Esto solo lo experimentan algunos estudiantes que viajan de regreso a su país de origen. Durante esta fase, los estudiantes suelen decir que ya no quieren volver a casa porque tienen una vida social activa en el país de acogida.
Mudarse a un nuevo país es divertido y valioso, pero a menudo lleva tiempo adaptarse. Es muy natural y normal no solo sentirse feliz o emocionado, sino también triste, solo o decepcionado a veces. Un recordatorio rápido:– Está bien sentirse enojado – si algunas normas culturales no tienen sentido.
– Está bien sentirse solo – cuando todos tus amigos están de regreso en tu país de origen.
– Está bien sentirse decepcionado – cuando enfrentas dificultades.
– ¡Está bien sentirse súper feliz también!
No ignores tus sentimientos, habla con tus amigos, familiares, compañeros de cuarto o busca ayuda psicológica en tu universidad. Hablar puede ayudarte no solo a ti sino también a quienes te rodean.
CONSEJOS.
Para ayudarle a adaptarse a la cultura de su país de acogida:
- Investiga la cultura antes de ir.
- Sé de mente abierta
- Aprende algunas frases básicas en un idioma local.
- Sea respetuoso: lo que puede ser aceptable en su cultura de origen puede no serlo en la cultura de acogida.
- Busque apoyo: hable con su universidad anfitriona, otros estudiantes de intercambio o un mentor local para obtener asesoramiento.
Recursos útiles:
Vídeo y taller de COSTABEX sobre choque cultural: https://costabex.eu/culture-shock/