Encontrar alojamiento puede ser uno de los aspectos más desafiantes a la hora de prepararse para un programa de intercambio. Esto es lo que debes comprobar y tener en cuenta a la hora de planificar tu estancia en el extranjero:
¿Su universidad de acogida ofrece alojamiento?
Vivir en una residencia de estudiantes suele ser la opción más cómoda y económica; sin embargo, algunas universidades tienen un número limitado de plazas. ¡Consulta con tu universidad de destino!
Investigue sus opciones: busque los diferentes tipos de alojamiento disponibles en su ciudad anfitriona y compare los costos, ubicaciones y servicios. Considere su presupuesto, ubicación y preferencias personales al decidir un lugar para vivir.
Ubicación. Los estudiantes a menudo tienen que tomar una decisión difícil: vivir en el campus universitario o en otra parte de la ciudad, por ejemplo en el centro de la ciudad. Si el precio y las condiciones de vida son similares, ambas opciones son geniales. Depende de ti decidir qué prefieres: vivir con todos los estudiantes o tener acceso fácil y rápido al entretenimiento de la ciudad.
¡Importante! Vuelva a verificar la ubicación de sus clases. Algunas universidades tienen varios campus en diferentes ubicaciones, por lo que debes averiguar si se ofrece alojamiento en todos los campus.
¿Solo o con compañeros de cuarto? Todos somos diferentes y todos tenemos diferentes enfoques sobre la privacidad. Algunos estudiantes prefieren vivir solos, mientras que a otros no les importa compartir habitación o piso con personas que nunca han conocido.
Cuando estudias en el extranjero, vivir con alguien de otro país suele ser lo más destacado de toda la experiencia, ¡así que lo recomendamos encarecidamente! Especialmente para estudiantes que tienen dificultades para hacer amigos en otras circunstancias o que comienzan sus estudios más tarde que los demás: ¡es una forma rápida de integrarse y conocer gente nueva! Si vivir con otras personas no es lo tuyo, podrías considerar buscar un lugar con habitaciones individuales pero áreas comunes abiertas.
Tipo de vivienda. Si vivir en una residencia de estudiantes no es una opción, encontrar otro lugar podría ser un verdadero desafío. Pero todo es posible y aquí tienes algunos consejos:
- Dormitorios privados. Si la universidad no ofrece alojamiento, es posible que siempre haya dormitorios privados en la ciudad, a menudo por un precio razonable. ¡Échales un vistazo!
- Espacios de convivencia. Las comunidades de convivencia son cada vez más populares. Suelen ofrecer habitaciones a un precio más elevado pero con una gran variedad de servicios e instalaciones. Los espacios de convivencia se centran en un sentido de comunidad, por lo que definitivamente no te sentirás solo allí.
- Habitaciones compartidas en apartamentos privados. Alquilar un piso solo para ti suele ser caro, por lo que podrías considerar mudarte con otros estudiantes; busca un piso más grande y con más habitaciones. Encontrar un apartamento privado es probablemente la experiencia más desafiante, pero si está dispuesto a hacerlo, no lo olvide: no transfiera ningún depósito antes de verificar el lugar en persona (o busque a otra persona que lo revise por usted) y tenga en cuenta ¡estafadores!
- Precio. A la hora de planificar tu presupuesto, la opción más barata suele ser vivir en una residencia de estudiantes. Sin embargo, esto no siempre es posible: no todas las universidades tienen residencias para estudiantes ni habitaciones suficientes. Si ese es el caso, tendrás que consultar otras opciones de alojamiento y encontrar la más asequible, por ejemplo, compartir apartamento con otros estudiantes.
Tómate tu tiempo para pensar en tus preferencias y revisa detenidamente todas las opciones de alojamiento que tu ciudad anfitriona tiene para ofrecer.
Para ayudarte, también hemos recopilado consejos útiles de estudiantes que estudiaron en el extranjero anteriormente:
- If you struggle with finding accommodation, ask your Erasmus+ coordinator at the Host institution to help you. Erasmus+ Charter ensures that all Higher Education Institutions support their participants.
- If your host university does not have student dormitories, check out the housing of other universities or colleges in the city – sometimes they accept students from other institutions.
- If you’re looking for private housing (flats, studio apartments, etc.) do not be afraid to use the real estate agency service. They will ask for a service fee, but they will also protect you from scammers.
- Check the final reports of students who already went for studies abroad. You may mind some good tips and websites for searching for accommodation.
- Use social media and try to find some groups named Students in (city) or Housing in (city).
Useful resources:
Check ESN partners for housing discounts: https://www.esn.org/partners
Erasmus housing in the Czech Republic: http://erasmus-databaze.naep.cz/modules/erasmus/