Los grupos locales y las asociaciones de pasatiempos ofrecen un sentimiento de comunidad, intercambio cultural y oportunidades de crecimiento personal. Más allá de lo académico, estas reuniones brindan una plataforma para intereses compartidos, relajación y alivio del estrés. Participar en este tipo de actividades no sólo fomenta las amistades, sino que también te ayuda a afrontar los desafíos de vivir en un país extranjero, creando una red de apoyo que enriquece tu experiencia general de estudios en el extranjero. Muchas universidades permiten que los estudiantes internacionales participen en sociedades relacionadas con títulos, coros, equipos deportivos y grupos de danza (danza folclórica, ¿por qué no?). Es una excelente manera de conocer gente de la zona. Sin embargo, si no te interesa la idea de unirte a tu club universitario anfitrión o estás realizando una movilidad para realizar prácticas y esto ni siquiera es una opción, aquí tienes dos organizaciones de estudiantes que podrían resultarte interesantes.
Erasmus Student Network (ESN) es más que una red de estudiantes; es una comunidad global dedicada a enriquecer las experiencias de los estudiantes internacionales en su viaje Erasmus. A través de una variedad de eventos e iniciativas, ESN fomenta amistades, promueve el intercambio cultural y facilita la transición a nuevos entornos. Únase a ESN para borrar fronteras, celebrar la diversidad y crear recuerdos duraderos con una red de apoyo que trasciende las fronteras geográficas.
The European Students’ Union (ESU) es una organización dinámica que defiende los derechos e intereses de los estudiantes en toda Europa. ESU, que comprende sindicatos de estudiantes nacionales, trabaja para dar forma a las políticas educativas, promover la inclusión y garantizar que la voz de los estudiantes sea escuchada en los debates sobre educación superior. A través de campañas y colaboraciones, ESU contribuye activamente a crear un entorno de apoyo, enfatizando valores como la equidad, la accesibilidad y la educación de calidad en todas las universidades europeas.